miércoles, 1 de abril de 2015



FORMACIÓN LABORAL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO (LIDERAZGO)


1.Realizar la lectura del libro resumido: LA QUINTA DISCIPLINA y de la referencia bibliográfica, construya una terminología técnica y elabore una síntesis de la misma. (cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc.)



2. Resolver las siguientes preguntas contempladas en la guía, con base la información recolectada por visita presencial o virtualmente.

a)      Identifique los elementos del direccionamiento estratégico de 5 empresas de distinta naturaleza: de servicio, Industrial, comercial financiera y multinacional.

·         Olímpica S.A
Compañía líder en la comercialización de productos masivos de óptima calidad orientada a ofrecer un buen servicio a la comunidad ofreciendo los mejores precios con el respaldo de un talento humano comprometido. Ser una compañía líder con el más alto nivel competitividad y eficiencia con una combinación de supermercados y droguerías con la mayor disponibilidad de productos

·         Eps Coomeva
Contribuir al desarrollo integral del asociado y su familia al fortalecimiento del sector solidario, teniendo un éxito modelo empresarial de la economía solidaria reconocida como fuente de solución a las necesidades y expectativas del profesional colombiano y su familia

·         Colanta S.A
Empresa líder en el sector agroindustrial, ser una cooperativa comprometida con la internacionalización de los productos del sector agroindustrial y de las actividades complementarias para el desarrollo social y económico.

·         Mc Donald’s
Dominar la industria global de servicios alimenticios atreves de la satisfacción del cliente, anticipándose a los cambios del mercado y posibles problemas que puedan generarse, ser los mejores del mundo en experiencia de servicio de restaurante de comidas rápidas


·         Samsung
Inspirar al mundo, crear el futuro creando nuevas tecnologías para tener un futuro más brillante a través de los esfuerzos esperamos contribuir en la creación de un mundo mejor y una experiencia más enriquecedora



b)      Relacione puntos en común y diferencias en los elementos del direccionamiento estratégico de estas empresas.

Los puntos en común es prestar un buen servicio crecer ofrecer productos de alta calidad y aportar a un futuro mejor.


c)      Como técnico laboral de su área, Como sería su participación en cada uno de los elementos del direccionamiento estratégico de una empresa  

Seria siendo parte de cada uno de los proyectos de estas empresas aportando un granito de arena en mi parte laboral ofreciendo un buen servicio siendo un instrumento positivo en aporte de hecho

3. CASO 1: La experiencia de Ford

En 1996, Ford introdujo el modelo Taurus en el mercado japonés después de haber sido un éxito de ventas en Estados Unidos (país en el que la compañía tiene su casa matriz) y de haberlo fabricado con éxito en muchos mercados europeos. En el caso de Japón, el vehículo tenía el volante en la parte derecha del coche para ajustarse a los conductores japoneses, cambio que costó 150 millones de dólares. Tuvo que invertir el tablero de control para el aire acondicionado y la radio con objeto de facilitar su manejo con la mano izquierda. Los asientos tuvieron que hacerse más bajos para adaptarlos a la estatura media de los conductores japoneses, y se realizaron prolongadas campañas de marketing para persuadir a los conductores japoneses de la compra del Taurus. Todo ello tuvo que llevarse a cabo en coordinación con la casa matriz en Estados Unidos, con el objetivo de aprovechar la tecnología y
Los conocimientos generados en Estados Unidos en el mercado japonés.

·         ¿Puede decirse que Ford es una Organización Inteligente? Justifique su respuesta.

R/Si puede decir que es una organización  inteligente porque innovo utilizando la estrategia que fue adaptar y modificar el Taurus de acuerdo a las necesidades, preferencias y costumbres del consumidor japonés, y publicitar el producto de manera masiva; todo esto utilizando recursos materiales, tecnológicos, e intelectuales de Estados Unidos con conocimiento en el mercado japonés

·         Explique si Ford pudo emplear otras alternativas y, de ser así, indique cuáles. Compárelas de forma crítica con la alternativa elegida.

R/ La estrategia aplicada por Ford si bien fue orientada al cliente descuidó el aspecto económico- financiero de la empresa, pues todas las modificaciones realizadas en el producto original resultaron demasiado caras.

La empresa pudo haber aplicado distintas estrategias:

En lugar de modificar varias cosas del producto, la compañía puede desarrollar una división específica de productos para Japón, si bien esto puede representar una gran inversión al inicio, la empresa ya no necesitará hacer todas las modificaciones y costosa publicidad para productos posteriores, pues los productos estarán de acuerdo a las necesidades de los consumidores japoneses.

Ford puede intentar hacer una alianza estratégica con alguna empresa de autos japonesas y desarrollar un modelo parecido al Taurus para el público japonés de manera conjunta, de este modo los consumidores tendrán un producto acorde a lo que acostumbran usar, Ford ganará experiencia y popularidad en el mercado japonés y aprovechará los conocimientos de la marca japonesa asociada y ambas empresas obtendrán beneficios económicos.

Ford puede contratar ingenieros expertos japoneses, y demás profesionales de la misma nacionalidad para desarrollar modelos acorde las necesidades de este mercado y aprender sobre éste y mercados parecidos.

Ford puede instalar una oficina de Investigación de mercados en Japón la cual se dedique exclusivamente a recabar toda la información posible de este mercado para que la casa de EEUU desarrolle productos exclusivos para el mercado japonés en un futuro.

·         Aplica Ford la Cinco Disciplinas de las organizaciones inteligentes.

R/ Si las aplica porque tuvieron una visión hacia el futuro y la clarificaron (Dominio personal), motivaron  a las personas a mirar situaciones de forma distinta(Modelos mentales ),tuvieron una visión compartida e innovaron pensando en las persona(Visión compartida), tuvieron una acción coordinada (Aprendizaje en equipo), no se quedaron en el camino fácil e innovaron (pensamiento sistémico)

·         Asumió el desafío tal como la enfrentan las organizaciones inteligentes.

R/ Si asumió un desafío muy riesgo sin tener en cuenta la parte económica de la empresa.


4. Algunos autores dicen que los líderes deben dividir su tiempo en 3 partes: una para manejar las finanzas, otra para la calidad y la tercera para las relaciones interpersonales. ¿Qué opina sobre el caso de La experiencia de Ford en cuanto a atiende estos tres enfoque del que hacer de un líder?

R/ yo creo que la Ford no tuvo tan en cuenta estos 3 aspectos, ya que no tuvo tan en cuenta sus finanzas y a sumió resto muy riesgo que lo puedo llevar a la quiebra.


5. Por qué considera que es importante el espíritu emprendedor para su vida, en lo laboral y la sociedad.

R/ Claro que considero que es importante porque una persona que no tenga un espíritu emprendedor es una persona sin una visión clara que no busca por salir a delante , pero en cambio sí  tiene ese espíritu emprendedor lucha por salir a delante y obtener un mejor trabajo del que tiene




 
Guion


Marcela: Hola Andrea trajiste el proyecto
Andrea: Si marce traje el video diapositivas y un mapa conceptual
Marcela: Para que te molestas tanto si tal vez ni entiendan
Andrea: Marce si no les explicas como van a entender como si no los vas a incentivar como quieres que te den buenos resultados
Marcela: Ese es su trabajo además tienen que hacerlo les guste o no
Andrea: Marce nadie trabaja bien bajo presión debes inyectarles positivismo ganas y moral al trabajo
Marcela: Si estas tan segura hazlo tu
Andrea: Estoy dispuesta todos somos humanos y necesitamos ser bien tratados
Marcela: Ok disculpa  tienes toda la razón pondré todo de mi parte pero esta vez lo harás tu
Andrea: Ok me siento capaz y segura para sumir este reto
Marcela: Gracias que este bien
Andrea: Igual bendiciones






5 comentarios: